martes, 2 de febrero de 2021

 

Otra propuesta de Ciudadanos que se debatirá en el Pleno de febrero: la puesta en marcha de un bono para la reactivación del consumo en los sectores comercial y de hostelería y restauración vileros.

Esta medida, en marcha ya en la Comunidad Valenciana para el sector turístico, es perfectamente aplicable a esos sectores económicos estratégicos tan golpeados por las medidas restrictivas decretadas por la pandemia, y ha evidenciado su eficacia con éxito en numerosas ciudades de nuestro país.

El pasado 9 de enero la Conselleria de Sanidad publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana una nueva resolución de medidas preventivas excepcionales como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Entre esas medidas se declaró el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 17 horas, circunstancia que mermaba, más si cabe, la difícil situación por la que atravesaba este sector desde la declaración de emergencia sanitaria. Porque no podemos olvidar que estos establecimientos fueron los primeros en bajar sus persianas y que, desde el mes de junio, han sido los que han sufrido las medidas más restrictivas, limitando, considerablemente, su capacidad económica.

Pero, además, diez días más tarde se estableció el cierre de la hostelería y de la restauración, a través de una nueva Resolución de la Conselleria de Sanidad (de 19 de enero) por la que se establecían medidas adicionales excepcionales en el ámbito de nuestra Comunidad como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Hay que recordar también que las ayudas económicas que ha recibido este sector de forma directa han sido insuficientes para el mantenimiento de sus negocios, lo que, unido a la suspensión de muchas de las festividades claves en el conjunto de nuestro territorio, y a que la actividad turística ha batido récords de mínimos de ocupación en la Comunidad respecto a años anteriores, ha situado a sectores como la hostelería, la restauración y el comercio minorista de algunos productos en una posición muy comprometida para la supervivencia de un importante porcentaje de estos establecimientos. Así, el 30% de ellos ya han declarado el cierre de sus negocios y, de seguir en esta situación, se podría alcanzar hasta el 50% del conjunto de la hostelería y restauración en la Comunidad Valenciana.

Es evidente que las Administraciones Públicas son responsables de mantener nuestra economía y, especialmente, de sustentar aquellos sectores más comprometidos económicamente por los efectos de las medidas que se adoptan en la lucha contra la COVID-19. Las medidas de ayudas, aunque complejas, deben emerger de las Administraciones y, a nivel autonómico, la Comunidad Valenciana, en conjunción con el sector, han comenzado a aplicar los denominados “bonos turísticos”, que ha tenido una acogida muy positiva por parte de la ciudadanía y del sector y que, durante el 2021, además de ampliarse, se aplicarán también al sector del pequeño comercio y la artesanía. Como vemos, esta medida de los “bonos” es perfectamente moldeable para su aplicación a otros sectores económicos estratégicos en la Comunidad, como podría ser el caso de la hostelería, la restauración y determinado espectro del sector comercial. Una medida que puede ser especialmente importante si se lleva a cabo en consonancia con la reactivación del sector turístico, y que puede suponer un beneficio recíproco para ambos sectores que se debe traducir, necesariamente, en la reactivación a medio y largo plazo de una proporción muy importante de la economía vilera.

Si nos centramos a nivel local, es el propio sector el que pide unidad de acción a la hora de acordar medidas, como sin ir más lejos hemos visto recientemente en la Vila con la manifestación convocada en pasadas fechas. Los afectados demandan bonificaciones o anulaciones de ciertos impuestos y tasas que tienen como responsable directo a las entidades locales, tributos que gravan la actividad económica, la ocupación de la vía pública para terrazas o incluso la tasa de basura, medidas que hace meses viene proponiendo el grupo municipal de Ciudadanos. Pero hay que dar un paso más, y por eso, Ciudadanos ha propuesto al Pleno de la Vila la adopción de un acuerdo para aprobar un “Bono para la Hostelería, la Restauración y el Comercio de La Vila” de cara a reactivar el consumo en los establecimientos de estos sectores, claves en la economía vilera, exigiendo al Equipo de Gobierno a impulsar la cuestión dándole la máxima prioridad dada la gravísima situación por la que atraviesan estos sectores e instando a que se tengan en cuenta las opiniones y sugerencias de sus representantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Equipo de Gobierno vuelve a faltar a la verdad al anunciar en la página web municipal la suspensión de la ordenanza reguladora de paisa...