miércoles, 10 de febrero de 2021

 

Ciudadanos planteará en el Pleno una enmienda para que la suspensión de la ordenanza reguladora de paisaje urbano, anunciada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, se extienda a todos los elementos de las terrazas.

La propuesta presentada por la Concejalía no afecta a todos los elementos de las terrazas, sino solamente a la instalación de tarimas, por lo que el resto de elementos como mesas, sillas, sombrillas, toldos o mamparas sí que deberían adaptarse ahora a la ordenanza.

 Un año ya de pandemia y de crisis económica en el que Ciudadanos ha aportado un sinfín de iniciativas al pleno municipal para intentar ayudar a los sectores más afectados, propuestas que en su inmensa mayoría el Equipo de Gobierno vilero PSOE-Gent Per La Vila-Compromís no ha tenido en cuenta. Medidas como, como por ejemplo, el retraso de los períodos voluntarios de pago de impuestos, la modificación de ordenanzas fiscales para introducir exenciones y bonificaciones, la rebaja de sueldos de los concejales para destinar el dinero a ayudas o la suspensión de la aplicación de la ordenanza que afecta a las terrazas de los establecimientos han sido desestimadas.

En este asunto de las terrazas de los establecimientos comerciales y de hostelería, el pasado mes de noviembre Ciudadanos y Partido Popular llevaron al Pleno una propuesta conjunta para aplazar la aplicación de la ordenanza de protección del paisaje urbano en cuanto a la adaptación del mobiliario de las terrazas hasta, en principio, el 31 de marzo de 2021, solicitando también que en el pleno de ese mes de marzo de 2021 se estudiara prorrogarlo. Ante las numerosas peticiones de los afectados, ambos grupos municipales entendían que el Ayuntamiento estaba obligado a dejar en suspenso esa obligatoriedad de adaptación del mobiliario a la nueva ordenanza hasta el momento en que pudieran tramitarse las ayudas municipales a los establecimientos para el mobiliario, lo que, por cierto, no ha sucedido hasta la fecha. Andreu Verdú y su gobierno votaron en contra de la propuesta, por lo que fue desestimada.

Ahora, tres meses después, según la noticia publicada la Concejalía de Comercio, que ostenta Compromís a través del concejal Josep Castiñeira, anuncia que prorrogará hasta el próximo año la adecuación de terrazas a la ordenanza de estética urbana de la Vila. Y la noticia es falsa, porque la propuesta que el concejal ha planteado es la de la suspensión de únicamente el artículo que trata de la obligatoriedad de instalación de tarimas, no del resto de elementos de las terrazas como mesas, sillas, sombrillas, toldos o mamparas, que también deberán adaptarse al texto de la ordenanza.

Ciudadanos está a favor de la propuesta presentada por el Concejal de Comercio, pero va más allá, y plantea la suspensión de la ordenanza para todos los elementos que puedan instalarse en las terrazas. De ahí que en el próximo Pleno anuncia la presentación de una enmienda a la propuesta planteada por Josep Castiñeira para que también se suspenda la adaptación del resto de elementos del mobiliario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Equipo de Gobierno vuelve a faltar a la verdad al anunciar en la página web municipal la suspensión de la ordenanza reguladora de paisa...