lunes, 9 de noviembre de 2020

 

Ciudadanos plantea al resto de grupos un acuerdo plenario para aplazar la obligatoria adaptación del mobiliario de las terrazas de hostelería.

La propuesta finalmente ha sido presentada tan solo por Cs y PP.

Ciudadanos ha contactado tanto con el equipo de gobierno municipal como con el Partido Popular para proponerles que en el próximo Pleno que se celebrará el 19 de noviembre todos los grupos políticos presenten conjuntamente una propuesta para aplazar la aplicación de la ordenanza de protección del paisaje urbano, que obliga a los establecimientos comerciales y de hostelería a adaptar el mobiliario de sus terrazas a las nuevas condiciones fijadas por la ordenanza.

La situación provocada por la segunda ola del COVID-19, que incluso ha obligado al Gobierno de la nación a decretar nuevamente el estado de alarma restringiendo la movilidad las personas y el ejercicio de determinadas actividades y servicios, está provocando que la economía nacional sufra un impacto muy importante que, además, con casi total seguridad se va a agravar, pues todo hace indicar que tanto el gobierno nacional como el autonómico están barajando la adopción de medidas todavía más restrictivas. Sin ir más lejos, en nuestra Comunidad la vicepresidenta del gobierno autonómico Mónica Oltra ya se ha manifestado públicamente partidaria del cierre de la hostelería.

A la vista de estas circunstancias, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento Paco Pérez Buigues ha contactado tanto con el Concejal de Comercio del equipo de gobierno Josep Castiñeira como con el portavoz del Partido Popular Jaime Lloret, para plantearles la adopción de un acuerdo conjunto que permita retrasar la entrada en vigor de las medidas contempladas en la nueva ordenanza.

Los elementos de las terrazas (mesas, sillas, toldos, tarimas…) deberán estar adaptados a las nuevas disposiciones a finales de este año 2020, lo que sin duda conllevará para muchos establecimientos la obligación de efectuar importantes inversiones. Y pese a que el concejal Josep Castiñeira venía dejando entrever la intención del equipo de gobierno local de colaborar con los establecimientos en esa renovación de mobiliario a través de ayudas o subvenciones, la realidad es que en fechas recientes les ha remitido una carta en la que les informa que, por motivo de plazos administrativos, no es posible publicar y otorgar la ayuda prometida. De ahí la propuesta planteada por Ciudadanos al resto de grupos para ayudar a estos establecimientos.

Finalmente, sólo el Partido Popular se ha sumado a la propuesta, que plantea al Pleno del Ayuntamiento la adopción de un acuerdo para aplazar la aplicación de la ordenanza de protección del paisaje urbano en cuanto a la adaptación del mobiliario de las terrazas de los establecimientos comerciales y de hostelería hasta, en principio, el 31 de marzo de 2021. También propone que, caso de ser necesario, el Pleno ordinario de marzo de 2021 incluya un punto en el orden del día para debatir una posible prórroga de ese aplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Equipo de Gobierno vuelve a faltar a la verdad al anunciar en la página web municipal la suspensión de la ordenanza reguladora de paisa...