lunes, 1 de febrero de 2021

Ciudadanos lleva al Pleno una iniciativa para exigir a todas las formaciones políticas que asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualquier cargo público que se salte el plan de vacunación.

El goteo de políticos saltándose el protocolo y beneficiándose de su cargo para obtener la vacuna antes de que se le suministre a muchas personas que realmente la necesitan no puede volver a repetirse en ningún municipio ni comunidad de toda España.

El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, que se actualizó el pasado 18 de diciembre, establece que los grupos prioritarios en esta primera fase de la inmunización son los residentes y personal socio sanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, y el personal de primera línea en el ámbito sanitario y socio sanitario. Y que, tras completar esos grupos, cosa que aún no ha ocurrido, les siguen por orden de prioridad otro personal sanitario y socio sanitario y personas consideradas como grandes dependientes.

El resultado exitoso de la vacunación así como la rapidez con la que en toda España seamos capaces de completar el proceso serán determinantes para superar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia. Miles de vidas y puestos de trabajo dependen, en consecuencia, del éxito de la estrategia de vacunación. Y en este aspecto, los profesionales sanitarios, colegios profesionales de médicos y enfermería han hecho hincapié en la importancia de la vacunación, señalando que es importante acelerar el proceso de vacunación ante el repunte de casos que estamos viviendo en los últimos días. Asimismo, tanto el personal de enfermería como los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios han expresado su voluntad de participar de forma más activa en la campaña de vacunación, y ya ha quedado demostrado que para garantizar que la vacuna llega a los grupos prioritarios en esta primera etapa, así como para poder acelerar este proceso, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, es necesario seguir una estrategia acordada y consensuada con las comunidades autónomas.

Con independencia de la falta de información y rendición de cuentas por parte del Ministerio de Sanidad, y de la necesidad de un plan de vacunación nacional urgente coordinado con todas las Comunidades Autónomas, que como hemos dicho serviría para unificar los esfuerzos y acelerar el proceso de vacunación, la consecución de los objetivos de la campaña de vacunación (vacunar en esta primera etapa a todos los grupos de riesgo, incluyendo el personal sanitario y socio-sanitario como colectivos más sensibles y expuestos) se está viendo comprometida por la falta de transparencia y la ausencia de un control exhaustivo del cumplimiento del protocolo y del proceso de vacunación. Y esto sin duda ha sido lo que ha ocasionado que se hayan producido comportamientos políticos muy graves, como los que hemos presenciado recientemente por parte del consejero y funcionarios de la Consejería de Salud de Murcia, así como los de diferentes alcaldes (de distintos colores políticos) y miembros de equipos de gobierno de diferentes territorios, siendo estos vacunados frente a la Covid-19 saltándose completamente el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad.

No se trata solamente de un comportamiento totalmente irresponsable y lejos de toda ética, sino que la consecuencia directa de que estas personas hayan utilizado vacunas en un momento de absoluta escasez implica que en estos momentos haya personal sanitario en contacto diario con el virus (o enfermos crónicos y colectivos de riesgo) que se encuentran sin salir de sus casas por miedo al contagio, mientras esperan su turno para ser vacunados. o que se han quedado sin recibir una de las dosis que les corresponden de acuerdo con el protocolo de vacunación. Todo ello provoca una enorme indignación y malestar en la ciudadanía, que observa como este tipo de prácticas irresponsables atrasa el proceso de vacunación, y por eso Ciudadanos ha presentado para su debate en el Pleno del mes de febrero una propuesta para que la Corporación en Pleno del Ayuntamiento manifiesta la necesidad de que tanto los miembros del Equipo de Gobierno como los miembros de los restantes grupos políticos municipales con presencia institucional en el consistorio asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o de libre designación, que se salten el plan de vacunación o que incumpla el protocolo de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición, perjudicando con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Equipo de Gobierno vuelve a faltar a la verdad al anunciar en la página web municipal la suspensión de la ordenanza reguladora de paisa...