jueves, 7 de enero de 2021

 

Ciudadanos reclama que su propuesta de medidas económicas de ayuda a pymes y autónomos, presentada al Pleno en noviembre pasado, se debata en la sesión a celebrar el próximo 21 de enero.

Las medidas, planteadas en previsión de un agravamiento de la crisis confirmado ahora con el aumento de las medidas restrictivas decretado por la Generalitat, contempla ayudas y bonificaciones para los sectores más golpeados como el comercio y la hostelería y, también, el retraso de los períodos voluntarios de pago de tributos.

El 7 de enero han entrado en vigor las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, para hacer frente a la propagación del coronavirus, descontrolada en nuestra comunidad, Esas medidas se prorrogarán como mínimo hasta el 31 de enero, y afectan otra vez predominantemente a sectores ya muy golpeados por la crisis como el comercio o la hostelería. Así, los locales comerciales reducirán nuevamente su aforo (del cincuenta al treinta por ciento, exceptuándose los que se dedican a la alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, peluquerías o veterinarios, que mantendrán el aforo en el cincuenta por ciento),y se adelanta a las diez de la noche el toque de queda nocturno, debiendo la hostelería cerrar a las cinco de la tarde y reducir la ocupación de las mesas de un máximo de cuatro personas, prohibiéndose, además, fumar en las terrazas.

Desde el inicio de la crisis en marzo del año pasado Ciudadanos La Vila ha dirigido sus esfuerzos a analizar la situación desde un punto de vista estrictamente municipal, cristalizando ese análisis en una amplia batería de medidas que en su día fueron planteadas tanto al equipo de gobierno (a través de varios escritos) como al Pleno de la Corporación (pleno ordinario de mayo de 2020). Medidas que, sin embargo, no fueron tenidas en tenidas en cuenta, pues los escritos simplemente no fueron contestados y las propuestas fueron desestimadas por los votos de los concejales de PSOE, Gent Per La Vila y Compromís.

No obstante, y en previsión de que la crisis se viera agravada, el grupo municipal de Cs en la Vila volvió a plantear al Pleno de noviembre de 2020 nuevas medidas de carácter económico y fiscal de ayuda a los autónomos y pymes viler@s, proponiendo:

-     la modificación de las ordenanzas fiscales para introducir una bonificación de hasta el 95% por ciento en las tasas cuando se produzcan situaciones de extraordinaria y urgente necesidad (como por ejemplo, las producidas por las medidas ahora adoptadas).

-      la creación de una comisión municipal para estudiar con carácter urgente la suspensión o reducción de tributos municipales de cara a ayudar a estas pymes y autónomos viler@s.

-   la exigencia a Suma Gestión Tributaria del aplazamiento del pago de los tributos municipales fijando dos nuevos períodos voluntarios de pago a finales del año 2021.

Tres meses después de presentadas, las propuestas no han sido debatidas por el Pleno, porque el Alcalde no las incluyó ni en el orden del día del pleno de noviembre ni en el de diciembre. Ahora, con el agravamiento de las medidas restrictivas, la situación es si cabe más acuciante, por lo que desde Cs se reclama que la propuesta de medidas sea debatida en el próximo pleno que se celebrará el día 21 de enero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Equipo de Gobierno vuelve a faltar a la verdad al anunciar en la página web municipal la suspensión de la ordenanza reguladora de paisa...