jueves, 17 de diciembre de 2020

  

Ciudadanos plantea al Pleno que las cartas para los Reyes Magos que desde el Ayuntamiento se van a repartir a los niños y niñas vileros sean editadas en las dos lenguas oficiales.

Las cartas que se repartirán a guarderías y comercios del municipio relacionados con el ámbito infantil serán exclusivamente en valenciano, y Cs propone que sean confeccionadas para su reparto en valenciano y en castellano por igual.

El Ayuntamiento ha anunciado el reparto de 2000 cartas entre las guarderías y comercios del municipio relacionados con el ámbito infantil para que los niños y niñas vileros escriban a los Reyes Magos. La iniciativa, según la noticia anunciada en la web municipal, parte conjuntamente de la oficina AVIVA La Vila Joiosa, la Concejalía de Comercio y la Concejalía de Educación, y contempla que la carta será editada junto con diversos organismos integrados en la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) y la Red de Servicios Lingüísticos Valencianos.

La Carta a los Reyes de Oriente es uno de los momentos de las fiestas navideñas más deseados y esperados por todos los niños y niñas, máxime en este año 2020 en el que la pandemia originada por el COVID-19 ha conllevado tantos cambios en nuestro estilo de vida. Se trata por tanto de una iniciativa muy loable que, sin embargo, queda desvirtuada en su ejecución por cuanto del contenido de la noticia se infiere que el equipo de gobierno local ha decidido que esas 2000 cartas sean editadas y entregadas a los niños y niñas vileros exclusivamente en lengua valenciana.

Toda lengua oficial es, allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española, lengua de uso normal por el poder público, como así han declarado ya varias sentencias judiciales. Por tanto, desde el Ayuntamiento, como Administración Local y poder público, no se puede tener preferencia por ninguna de las dos lenguas, debiendo preservar el equilibrio entre las dos oficiales en nuestra comunidad, dispensando el mismo trato a los ciudadanos castellano-hablantes que a los valenciano-hablantes.

En nuestra comunidad es normal el uso de las dos lenguas oficiales como medio de comunicación, por lo que no es de recibo que desde el Ayuntamiento se imponga a los niños y niñas vileros el uso de una sola de ellas. No estamos hablando de una acción con la que simplemente se pretende la especial protección y respeto a la recuperación del valenciano: al entregar la carta únicamente en valenciano se está privando de su derecho a aquellos niños y niñas que deseen manifestarse en lengua castellana, no ofreciéndoles la posibilidad de expresar sus deseos para los Reyes Magos en la otra lengua oficial, por lo que se contraviene lo dispuesto tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, todo ello en relación con el artículo 3 de nuestra Constitución, que establece que el castellano en la única lengua oficial de todo el país, declarando que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Equipo de Gobierno vuelve a faltar a la verdad al anunciar en la página web municipal la suspensión de la ordenanza reguladora de paisa...